
Athletic Club
Sin Europa, el Athletic afronta ventas dolorosas
Jon Uriarte, presidente del Athletic Club, advirtió en el podcast de negocios Itnig que la ausencia de clasificación para Europa afecta de forma directa a la economía del club. Tras lograr beneficios este año, señaló que la temporada siguiente, sin Europa, el Athletic podría entrar en pérdidas. Uriarte vinculó el riesgo a la necesidad de generar ingresos y aseguró que una medida probable sería vender a un jugador clave, con impacto en las cuentas. estado físico de Nico Williams
Beneficio este año, pérdidas si no hay Europa
Uriarte afirmó que el club “este año vamos a dar beneficio”, pero advirtió que si el Athletic no se clasifica para jugar en Europa el año siguiente, “vamos a dar pérdidas”. En su planteamiento, la clasificación condiciona tanto la generación de ingresos como la estabilidad financiera.
El presidente explicó el escenario con una consecuencia verificable: si una situación así “se prolongara”, el club enfrentaría un problema que tendría efectos sobre sus socios, ya que podrían tener que aportar dinero para cubrir pérdidas.
Ingreso por traspaso y reducción de gasto
Uriarte sostuvo que, ante un problema económico, la alternativa pasa por “generar ingresos como sea, o bajar gastos”. Consideró que una forma de lograr impacto en ambos frentes es “vendiendo un jugador bueno”, porque permitiría ingresar dinero y al mismo tiempo reducir el peso de una ficha alta.
Salarios que aumentan el peso de una posible venta
El dirigente conectó el riesgo con la estructura salarial del Athletic. En la tabla salarial, Nico Williams figura con la mayor ficha: más de 20 millones brutos. Le sigue Iñaki Williams con más de 14 millones, y después Aymeric Laporte con más de 13 millones. En el siguiente escalón aparece Unai Simón, por encima de 10 kilos.
“Tienes que generar ingresos como sea, o bajar gastos”, declaró Uriarte en el podcast.










