
Athletic Club
No se atrevió con el Athletic hasta 2022
Jon Uriarte, empresario vinculado a la tecnología con sede en Barcelona, pasó por el podcast de Itnig para explicar su salto desde la venta de Ticketbis hasta la presidencia del Athletic. En 2022 se presentó a las elecciones y ganó, tras considerar durante años que el club era “mejorable” en gestión y modernización. Su acceso al cargo tuvo un efecto verificable en las cifras electorales y en su disposición al trabajo sin remuneración.
Del emprendimiento al reto de presidir el Athletic
Uriarte contó que, cuando vendió su empresa, quería impulsar una iniciativa para la comunidad, y que una parte de su plan acabó en un trabajo “impresionante”. En paralelo, explicó que su deseo de juventud era presidir el Athletic, aunque no se veía preparado para dar el paso hasta que, en 2019, un grupo le ofreció presentarse a los comicios, oferta que rechazó por estar enfocado en proyectos propios.
Elecciones de 2022: candidatura y resultado
El cambio llegó con el proceso electoral de 2022, cuando no se presentaría el presidente saliente Aitor Elizegi. Uriarte sostuvo que veía margen para mejorar la gestión del club y que pretendía aplicar aprendizajes de otros entornos. Indicó que decidió concurrir tras valorar a sus alternativas, Barkala y Arechabaleta, y afirmar que en su opinión mantendrían la gestión previa.
Uriarte ganó el 33º presidencia del Athletic con 10.979 votos (46,71%), frente a los 7.927 de Iñaki Arechabaleta (33,72%) y los 4.262 de Ricardo Barkala (18,13%).
Campaña, financiación y remuneración
Sobre su estrategia, dijo que su candidatura buscó “campaña de bajo coste y ganar”. Detalló una inversión propia de 40.000 euros para evitar “influencia externa”, mientras que el aval exigido para ser presidente—equivalente al 5% del presupuesto—lo aportó la Junta Directiva. Además, afirmó que renunció a la remuneración del cargo, aunque los estatutos permitían que el máximo mandatario la percibiera.










