
El 15 de diciembre de 2025, el exfutbolista Joseba Etxeberria recordó su llegada al Athletic en un podcast, rememorando su fiesta en Sanfermines antes de ser presentado. A sus 17 años, su vida cambió drásticamente en solo un día.
Recuerdos de un joven Etxeberria
Era el verano de 1995 cuando un jovencísimo Joseba Etxeberria se convertía en jugador del Athletic tras irrumpir en el fútbol de élite desde Zubieta. Solo tenía 17 años cuando firmó su primer contrato como rojiblanco. Ahora, treinta años después, la leyenda rojiblanca echa la vista atrás y recuerda cómo fueron aquellos días.
Fiesta y presentación
El día antes de ser presentado en Ibaigane, Etxeberria se encontraba de fiesta en Sanfermines. Era el 6 de julio.
«Mi padre me dijo ‘tú eres tonto, que a las 10 de la mañana nos presentan en Ibaigane’. Yo estaba hecho un cristo»
, cuenta entre risas en el podcast ‘Los fulanos’. Ese mismo día, él y su familia cogieron un taxi y se plantaron en Bilbao.
Un cambio de vida
Tras la presentación, Etxeberria y su pareja se fueron unos días a Elgoibar. Aún quedaba una semana prácticamente para iniciar la pretemporada.
«Me empezaron a mantear… estuvimos una hora y nos volvimos. Fíjate lo que te cambia la vida del 6 al 7 de julio»
, comenta sorprendido sobre lo que supuso para él fichar por el Athletic.
Trayectoria como entrenador
Etxeberria sigue ligado al fútbol. Desde que se retiró, comenzó a formarse como entrenador en Lezama y dio el salto a la élite seis años después. Se hizo cargo del Amorebieta, del Tenerife, volvió a Lezama para dirigir al Bilbao Athletic, y vivió sus mejores etapas con el Mirandés y el Eibar. Su última aventura con el Real Murcia fue un fiasco y fue destituido a comienzos de la presente temporada tras sumar un triunfo en nueve partidos.
La historia de Etxeberria refleja el impacto del fútbol en su vida y su evolución profesional.
Toca la ⭐ estrella de Seguir y listo. Pulsa Seguir para añadir y listo.









