
Athletic Club
Bielsa le dio el debut en Europa League
Marcelo Bielsa, actual seleccionador de Uruguay, se reencuentra con el Athletic 14 años después del debut profesional de Aymeric Laporte bajo su dirección. Bielsa quedó vinculado al partido que enfrenta a España y Uruguay este sábado, con una consecuencia verificable: ambos se juegan la continuidad de su selección en el Mundial. El episodio vuelve a San Mamés en un Mundial marcado por su estilo poco convencional.
De Laporte a Uruguay: el reencuentro
En noviembre de 2012, Bielsa alineó de inicio a un Laporte de 18 años en la visita del Athletic al Hapoel israelí en Europa League. El equipo resolvió el cruce con un 0-2 y el central consolidó el “pase rompe líneas” que ya destacaba. Un mes después, Laporte ya tenía contrato con el primer equipo.
Bielsa y su patrón de conducta en el Mundial
En el Mundial, Bielsa mantiene un comportamiento singular. En marzo de 2024, al frente de Uruguay en San Mamés, se negó a comparecer ante los medios tras el partido contra la selección vasca. La controversia se relacionó con discrepancias sobre el número de cambios realizados.
Además, en respuesta a preguntas sobre su retrato oficial, Bielsa sostuvo: “No tengo que dar ninguna explicación. No soy un modelo”.
Tercer Mundial y cruce con España
Este Mundial es el tercero para Bielsa como seleccionador. En esta edición, Uruguay comparte grupo con España, su rival en el próximo partido, donde la continuidad en el torneo queda en juego para ambos conjuntos.









