
Athletic Club
Athletic gana este año, pierde si no hay Europa
El presidente del Athletic, Jon Uriarte, advirtió que la próxima temporada se sostendrá principalmente con la Liga y la Copa, mientras que la ausencia de Europa tendría consecuencias económicas verificables. En un podcast, sostuvo que el club dará beneficios este año y pérdidas el siguiente. El presupuesto ronda los 185 millones de euros, y el modelo depende de ingresos europeos.
Plan deportivo y dependencia de ingresos europeos
Uriarte explicó que el Athletic necesita clasificaciones europeas para mantener su modelo “sostenible”. Señaló que, sin el bonus de competiciones continentales, el club entraría en una dinámica que obligaría a adoptar medidas de recorte o ajuste.
Como referencia, recordó que en la temporada anterior, cuando participó en Champions, los ingresos presupuestados por Europa se cuantificaron en 56 millones de euros.
Presupuesto, estructura de gastos y escenarios
El Athletic fijó para su temporada recién finalizada un presupuesto de 185 millones de euros, con 155 millones en gastos operativos y cerca de 120 millones destinados a gastos de personal. El presidente indicó que la continuidad de esas previsiones depende de mantener el rendimiento clasificatorio.
En el escenario que describió, “Tienes que generar ingresos como sea o bajar gastos. Si eso se prolongara -extender en el tiempo lo de no clasificarse para Europa- tendríamos un problema serio”.
Medidas contempladas si llegan las pérdidas
Uriarte dijo que una vía sería vender un futbolista clave, aunque advirtió del coste deportivo y económico asociado. También planteó que, si no se corrigen las cuentas con ventas ni con rebajas salariales, “los socios tendríamos que aportar para cubrir las pérdidas del club”.
Para el verano, el club valora operaciones de salida, incluyendo la posibilidad de traspasar a un portero según su precio de mercado o conservar opciones futuras.










