
Athletic Club
Identifican a 30 ultras del Athletic y hallan material peligroso en Basurto
La Ertzaintza ha llevado a cabo una importante operación en Basurto este domingo, donde logró identificar a cerca de 30 ultras del Athletic Club, relacionados con el grupo Herri Norte. Esta intervención se realizó horas antes del partido contra el Valladolid, detectando la presencia de estas personas alrededor de las diez de la mañana.
Detalles de la Operación en Basurto
Durante la operación, los agentes requisaron diversos objetos, incluyendo barras de hierro, pasamontañas y bengalas en las cercanías del estadio. A pesar de la magnitud de la intervención, no se registraron detenciones. La acción policial tuvo lugar en la zona que separa el hospital de Basurto del campo de fútbol de Iparralde.
Contexto de la Intervención
Esta es la segunda intervención en pocos días contra Herri Norte, un grupo que desde 2018 está en el listado de organizaciones violentas de la Comisión Nacional Antiviolencia. El pasado 26 de enero, la Ertzaintza realizó un gran despliegue en Olabeaga, donde identificó entre 60 y 70 radicales del Athletic. En esa ocasión, Herri Norte denunció haber sido «acosado y buscado» por los agentes.
Incidentes Recientes y Prohibiciones
La intervención de este domingo se produce un día después de que aproximadamente 70 miembros de Herri Norte se presentaran en Lezama para asistir al partido del Bilbao Athletic contra el Lugo, a pesar de tener prohibido el acceso a recintos deportivos. Este grupo había permanecido inactivo desde los incidentes ocurridos en Roma el 24 de septiembre, donde lanzaron bengalas, una de las cuales impactó a una fotógrafa.
Estrategia de Control de la Ertzaintza
La Ertzaintza continúa implementando su estrategia de control sobre los grupos ultras en el fútbol, especialmente en un contexto donde estos grupos han mostrado un aumento en su actividad. Recientemente, un operativo en Vitoria identificó a unos 70 radicales del Alavés y Espanyol, evitando enfrentamientos entre ellos y confiscando también material potencialmente peligroso.
Consultar fuente original en elcorreo ★★★★☆
