
Athletic Club
El Athletic evalúa recurrir al TAS por la sanción a Yeray Álvarez
La UEFA ha sancionado a Yeray Álvarez con diez meses de suspensión tras un positivo en un control antidopaje. El jugador del Athletic Club podrá volver a entrenar el 2 de febrero y a competir el 2 de abril de 2026. El club tiene 21 días para recurrir la decisión.
Detalles de la sanción
La UEFA, tras finalizar la instrucción, ha determinado que Yeray Álvarez cometió un error y le ha impuesto una sanción de diez meses. El central se encontraba provisionalmente suspendido desde el 2 de junio tras su positivo en un control efectuado durante la Europa League ante el Manchester United.
Posibilidad de recurso
El Athletic Club tiene 21 días para recurrir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). Antes de tomar una decisión, el club deberá estudiar toda la documentación para determinar qué vías de recurso explorar con el fin de intentar reducir el tiempo de castigo.
Explicaciones del jugador
El propio Yeray Álvarez ofrecerá explicaciones a la prensa en los próximos días sobre su situación.
El Athletic ha emitido una nota pública a través de sus redes sociales: «Una vez finalizada la fase de instrucción, el órgano disciplinario de la UEFA ha dictado resolución y ha impuesto a Yeray Álvarez una sanción de diez meses. En su decisión, la UEFA reconoce que no hubo intencionalidad por parte del jugador, considerando probado que la ingestión de la sustancia prohibida se debió al tomar incorrectamente un medicamento preventivo contra la caída del cabello de su pareja que contenía dicha sustancia, sin voluntad de doparse.»
El organismo federativo recuerda que, conforme a la normativa vigente, el deportista es responsable de sus actos y, en consecuencia, debía haber confirmado si el medicamento estaba permitido antes de haberlo consumido. La sanción se inicia desde el pasado 2 de junio, ya que Yeray Álvarez se acogió voluntariamente a la suspensión provisional, por lo que podrá volver a competir a partir del 2 de abril de 2026. No obstante, el jugador puede incorporarse dos meses antes a los entrenamientos del equipo, conforme establece la normativa aplicable.
